Consejo Profesional de Terapeutas

EL EJERCICIO COMO TERAPEUTA PROFESIONAL

 

El ejercicio profesional como terapeuta o psicoterapeuta o profesional de la salud natural, requisitos legales, normativa y consejos.

 

Cualquier ejercicio profesional o empresarial como terapeuta, psicoterapeuta o profesional de la salud natural tiene un protocolo legal que cumplir que puede ser más o menos estricto según el país o región donde se ejerza. La falta de regulación de muchas de las especialidades del sector de las medicinas complementarias no nos permite ofrecer una comparativa adecuada entre las legislaciones de distintos países. Por lo tanto utilizaremos el ejemplo del protocolo legal en España, dentro del marco de la Unión Europea, como ejemplo y referencia para que pueda resultar útil a terapeutas, psicoterapeutas y profesionales de la salud natural de todo el mundo de habla Hispana.

 

 

La ley en todos los países regula de forma estricta las profesiones sanitarias (médico, farmacéutico, veterinario, dentista, psicólogo clínico…), y suele establecer ciertos protocolos o normativas en otras actividades relacionadas con la salud y el bienestar, y que se catalogan como terapias alternativas, medicinas complementarias, terapias naturales, u otras denominaciones y que en general no pueden prescribir ni recetar medicamentos. Los productos naturales no se consideran medicamentos sino suplementos nutricionales. Los productos homeopáticos se consideran inocuos y desde un punto de vista estrictamente farmacéutico se considera que no existe ningún estudio clínico serio y concluyente que avale su eficacia.  Por lo tanto los terapeutas, psicoterapeutas y profesionales de la salud natural si pueden prescribir productos naturales (suplementos nutricionales) y homeopáticos (de venta en farmacia sin receta) a sus pacientes.

 

 

TERAPEUTAS Y PSICOTERAPEUTAS EN ESPAÑA

 

Los terapeutas y psicoterapeutas en  especialidades  no regladas (sanitarias)  pueden darse de alta para ejercer como profesionales de la salud en España siguiendo este protocolo. Los pasos para cursar el alta como terapeuta profesional involucran tres sectores de la administración pública de España:

 

 

HACIENDA PUBLICA:

 

Alta en el I.A.E (Impuesto de Actividades Económicas). Este alta es actualmente gratuita. Determina el pago trimestral de IVA, y de las retenciones del IRPF (Impuesto sobre la renta). Todas las actividades económicas están recogidas en unos listados, que clasifican los distintos tipos de profesiones. No existe uno específico para terapeutas, psicoterapeutas o profesionales de la salud natural. Las opciones son:

 

ACTIVIDADES PROFESIONALES PARA TERAPEUTAS Y PSICOTERAPEUTAS

 

- GRUPO 777: Especialistas en asuntos de personal y orientación y análisis profesional, que es el más adecuado para psicoterapias, terapias habladas, coaching o asesoría psicológica, e incluso parapsicología.

- GRUPO 839: Masajistas, bromatólogos, dietistas y auxiliares de enfermería.

- GRUPO 841: Naturópatas, acupuntores y otros profesionales parasanitarios, que puede englobar a muchos tipos de terapeutas y profesionales de la salud natural.

- GRUPO 881: Astrólogos y similares que puede abarcar muchos tipos de terapias habladas, y terapias bioenergéticas o con base espiritual.

 

ACTIVIDADES EMPRESRIALES PARA TERAPEUTAS Y PSICOTERAPEUTAS

 

- GRUPO 944: Servicios de naturopatía, acupuntura y otros servicios parasanitarios que legaliza las consultas o centros de atención de terapeutas, psicoterapeutas y profesionales de la salud natural que realicen una actividad empresarial.

 

Cada terapeuta, psicoterapeuta o profesional de la salud natural debe analizar qué epígrafe le conviene más según la actividad que vaya a ejercer.

 

 

SEGURIDAD SOCIAL:

 

Pago de la seguridad social en el régimen de autónomos.

 

 

AYUNTAMIENTO – COMUNIDAD AUTÓNOMA según cada caso.

 

El terapeuta, psicoterapeuta o profesional de la salud debe averiguar si en la Comunidad Autónoma donde vaya a trabajar, existe algún tipo de reglamentación sobre la actividad a ejercer.

 

 

COLEGIOS PROFESIONALES Y SEGUROS

 

La labor de muchos colegios profesionales como el Colegio de Psicólogos es proporcionar a sus colegiados un seguro de responsabilidad civil sobre las consecuencias de su actividad terapéutica. Actualmente no es obligatorio pertenecer al Colegio de Psicólogos para ejercer la psicología. Si es obligatorio en el caso de la Medicina Clínica y de otras especialidades clínicas o médicas.

 

El terapeuta, psicoterapeuta o profesional de la salud puede contratar un seguro privado en independiente de responsabilidad civil ante terceros que cubra los “daños” que puedan derivarse de la actividad profesional.

 

Aquí es preciso distinguir dos partes: Una se refiere al “daño” en el terreno de psicoterapia y de otras terapias. Para este daño no existe, de momento un seguro exclusivo para terapeutas independientes, a menos que se pertenezca a un colegio profesional que proporcione dicha cobertura. El otro “daño” se refiere a persona física que presta un servicio en un lugar determinado (despacho o consulta) en el que pueden ocurrir accidentes, y para el que existe un gran abanico de seguros con las más diversas coberturas.

 

 

INTRUSISMO PROFESIONAL

 

Es muy importante que el terapeuta, psicoterapeuta o profesional de la salud que no cuente con los títulos académicos adecuados y su respaldo por un colegio profesional en caso de ser necesario, no efectúe actos propios de una profesión regulada legalmente, como es el caso de los médicos, psicólogos, etc.

 

El terapeuta, psicoterapeuta o profesional de la salud no puede diagnosticar, mandar medicamentos, hacer informes, peritajes o ejercer funciones y responsabilidades propias de esas profesiones si no cuenta con la titulación oficial correspondiente y cumple con los requisitos legales para el ejercicio de dicha actividad.

 

Siempre y cuando el buen terapeuta, psicoterapeuta o profesional de la salud se atenga al ejercicio de sus profesión como terapeuta sin pretender extralimitar sus funciones o invadir otros campos (básicamente todo lo readicionado con lo clínico o lo medico), no tendrá ningún problema legal en España.

 

Seguir el código ético del Consejo Profesional de Terapeutas es una buena manera de ejercer la profesión como terapeuta, psicoterapeuta o profesional de la salud minimizando cualquier inconveniente legal por intrusismo o mala praxis.

 

 

Nota Importante:

 

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado.

Consejo Profesional de Terapeutas,        info@terapeutas.eu

Copyright © CPT, 2013