Consejo Profesional de Terapeutas

UNA BUENA FORMACIÓN

PARA TERAPEUTAS Y PSICOTERAPEUTAS

 

 

Una buena formación es imprescindible para convertirse en un terapeuta, psicoterapeuta o profesional de la salud natural competente.

 

En esta sección el Consejo Profesional de Terapeutas pretende proporcionar los criterios que pueden determinar una buena formación como terapeuta, psicoterapeuta o profesional de la salud natural y sus correspondientes diplomas y títulos.

 

 

No existe una enseñanza, diploma o título oficialmente reconocido

y específico para terapeutas, psicoterapeutas, profesionales de la salud natural.

 

El primer punto que se debe considerar es que actualmente no existe ningún programa de formación, ni ningún diploma o título en medicinas alternativas, complementarias, o terapias naturales, que cuente con un reconocimiento oficial en España, y en prácticamente todos los países de habla hispana, excepto la psicología, la fisioterapia, y alguna otra excepción especificada en las normativas de las profesiones sanitarias reguladas.

 

Las especialidades relacionadas con las terapias alternativas, naturales y bioenergéticas no suelen ser reconocidas con el rigor que debieran por parte del entorno académico y universitario tradicional, o por los ministerios de educación correspondientes. Por la tanto cualquier formación en este sentido suele ser impartida por instituciones educativas privadas e independientes que imparten programas de enseñanza no reglada y diplomas o títulos propios carentes de reconocimiento oficial, lo cual no invalida en absoluto la calidad de la formación recibida ni la utilidad del diploma o título que puedan emitir dichas instituciones educativas a terapeutas, psicoterapeutas, profesionales de la salud natural. Incluso en aquellos casos en los que una universidad oficialmente reconocida imparte alguna especialidad relacionada con las terapias alternativas, naturales y bioenergéticas, lo hace también como programa de enseñanza no reglada y conducente a un título propio que no es oficial.

 

 

Niveles mínimos de formación general para terapeutas.

 

Cualquier aspirante a terapeuta, psicoterapeuta o profesional de la salud natural competente debe tener en cuenta que un programa genérico de enseñanza sobre terapias alternativas, naturales, bioenergéticas, manuales o psicoterapias debería contar con un mínimo de 2000 horas de formación entre teoría y práctica para ser considerado un programa de formación riguroso y de calidad.

 

 

Niveles mínimos de formación especializada para terapeutas.

 

Cualquier especialización en terapias específicas o psicoterapias debería contar con un mínimo de 500 horas de formación entre teoría y práctica.

 

 

Terapeutas y psicoterapeutas: un panorama de formación heterogéneo

 

El hecho de que los programas de formación sobre terapias alternativas, naturales, bioenergéticas, manuales o psicoterapias se enmarque dentro de las enseñanzas no regladas conduce a que los terapeutas, psicoterapeutas o profesionales de la salud natural presenten una formación de lo más dispar.

 

El Consejo Profesional de Terapeutas puede contribuir a homogenizar estos curriculum formativos mediante las convalidaciones conducentes a diplomas de especialización (mínimo de 500 horas de formación demostrada) o incluso doctorados profesionales (mínimo de 5000 horas de formación demostrada).

 

A continuación presentamos una lista de las escuelas que el Consejo Profesional de Terapeutas estima que imparten programas de formación con rigor y calidad para terapeutas, psicoterapeutas o profesionales de la salud natural. Envíenos la información de cualquier escuela que quiera incluir en este listado. Si el Consejo Profesional de Terapeutas determina su idoneidad será incluida en este listado. De la misma manera, si tiene cualquier constancia de mermas de calidad sobre cualquiera de las escuelas listadas, le pedimos que nos lo comunique para reconsiderar su inclusión.

 

 

LISTA DE ESCUELAS Y FORMACIÓN RECOMENDADA

 

Para terapeutas, psicoterapeutas o profesionales de la salud natural.

 

 

 

Asociación Española para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional (IEMO)

 

Academia CENAC

 

Armonía Natural

 

Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales

 

Asociación Española de Fisioterapeutas

 

Alternativa Holística

 

Bircham International University

 

Centro Integral de Técnicas Naturales

 

Centro Interdisciplinar de Psicologia y Salud

 

Escuela de Aromaterapia

 

Escuela de Masaje y Terapias Naturales

 

Escuela de Medicinas Tradicionales

 

Escuela de Qiromasaje y Osteopatía

 

Escuela de Yoga

 

Escuela Dharma

 

Escuela de Salud en Terapias Naturales

 

Escuela de Terapia Gestalt

 

Escuela Europea de Acupuntura y Técnicas Orientales

 

Escuela Internacional de Naturopatía (M.R.A.)

 

Escuela Masternatura

 

Escuela Superior de Técnicas y Estudios Avanzados

 

Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia

 

Federación Europea de Reiki Profesional

 

Instituto Meridians de Medicina Tradicional China

 

Instituto Quirós

 

Instituto Superior de Medicinas Tradicionales

 

Instituto Superior de Quiromasaje

 

Holograma

 

Ised

 

Medicina Tradicional China

 

Quirosana

 

Shiatshu Escuela

 

Terapias Naturales Formación y Talleres

 

Vipassana

 

 

 

Nota Importante:

 

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado.

Consejo Profesional de Terapeutas,        info@terapeutas.eu

Copyright © CPT, 2013